Método de desinfección Ultravioleta de Longitud de Onda Corta (UVC)

¿Qué es la radiación UV?
Los rayos UV son ondas electromagnéticas de longitud de onda menor a la que posee la luz visible. Su valor transcurre desde 100 nm hasta 400 nm.
¿Qué es la radiación UVC?
Son aquellos rayos cuya longitud de onda se encuentra en el rango 200-280 nm, teniendo su mayor poder desinfectante a 254 nm.
¿En que consiste el método de desinfección UV? 
La desinfección con UVC es un proceso físico a diferencia de la cloración y ozonificación que son procesos químicos. El efecto germicida se basa en la absorción de fotones de las moléculas de ADN y ARN. La reacción fotoquímica provoca la dimerización de los enlaces del ADN y el ARN, que inhibe la capacidad de los microorganismos de replicarse. Este proceso se conoce como inactivación de microorganismos. Existen diversos tipos de microorganismos, tales como virus, bacterias y hongos, cada uno de ellos opone diferentes resistencias a la radiación UVC. Es por eso que cada microrganismo debe ser irradiado con la dosis necesaria para su inhibición. 
¿De qué depende la Dosis?
La dosis UV (energía por unidad de área) es el producto de la intensidad de UV (potencia por unidad de área) por el tiempo de exposición (expresado en segundos): 

Dosis UV (mJ/cm2) = I (mW/cm2) x T (seg)
Preguntas resueltas por la IES (Illuminating Engineering Society) respecto al COVID-19:

¿Puede la UVC inactivar eficazmente el virus SARS-CoV-2, responsable del COVID-19? 
Sí, si el virus se ilumina directamente con UV-C al nivel de dosis efectiva. 

¿Cómo saber cuál es la dosis efectiva?
La dosis de inactivación para cada microorganismo se encuentra tabulada, resultado de ensayos experimentales. 
En el cuadro inferior se resumen los resultados de los estudios que se han realizado sobre los coronavirus bajo exposición a la luz ultravioleta, indicándose en cada caso las especies específicas. El valor D90 indica la dosis de luz ultravioleta para una inactivación del 90%. Aunque existe una amplia gama de variación en los valores D90, esto es típico de los estudios de laboratorio sobre la susceptibilidad a la luz ultravioleta. La gama de valores D90 para los coronavirus es de 7-241 J/m2.
Sin embargo y dado que todavía no existen estudios específicos sobre la inactivación del SARS-CoV-2 con UV-C creemos prudente aplicar la dosis de 250 J/m2 en el aire y superficies para garantizar la reducción del 90% de virus y para un 99%, aplicando la regla de doblar la potencia aplicada en un punto para aumentar un logaritmo la inactivación, consideramos adecuado aplicar la dosis de 500 J/m2 como mínimo, en el punto de aplicación.
¿Qué dosis garantiza LUXSA? 
La dosis de inactivación que garantiza Luxsa Ingeniería UV es mucho mayor a la recomendada para el SARS-CoV-2, por lo que se cubre la inhibición de otros microorganismos más resistentes y se logra un amplio rango de desinfección, siendo esto clave en la aplicación en hospitales, centros de salud e institutos médicos. Nuestros clientes reciben un Mapa UV, donde pueden ver los rayos de desinfectantes de cada equipo y los microorganismos que serán inactivados.
(c)2020, All Rights Reserved